jueves, 4 de noviembre de 2010

Ver el diario en formato ePub en el iPad utilizando iBooks

Últimamente estamos recibiendo muchas peticiones para ver Twitario desde el iPad. Twitario está desarrollado basándonos en la tecnología Flash (Adobe), está tecnología no está permitida, o mejor dicho, no está incluida dentro del sistema operativo iOS, que es el utilizado por el iPad y por el iPhone, por tanto, no es posible ver la web de Twitario en dichos dispositivos.
 
Mientrás que desarrollamos la aplicación para el iPad, a continuación, os vamos a dar dos soluciones para ver vuestro diario de Twitter desde el iPad.


Descargar directamente el PDF

Por un lado, para todos los usuarios que no dispongan de la tecnología Flash instalada en su navegador, ya sea desde un iPad, o desde un navegador que no tenga instalado Flash, podréis buscar a vuestro usuario de Twitter favorito, o podréis sacar vuestro diario de la siguiente forma:



Una vez que se procesen todos los tweets se descargará de forma automática el diario en formato PDF.

Para ver más tweets pulsar sobre el botón de configuración (Config).

Descargar el libro electrónico (eBook) en formato ePub

Lo descrito en el anterior punto permite visualizar tú diario en formato PDF, pero lo que realmente se asemeja a ver el diario en Twitario es visualizarlo utilizando la aplicación iBooks del iPad, cuya principal característica es leer libros en formato  ePub (también lee PDF, pero los visualiza de una forma más simple, o mejor dicho, menos elegante).

El formato ePub es el estándar más utilizado por los lectores de libros electrónicos (eReaders), entre ellos, se incluyen los dispositivos multipropósito como son el iPad o el iPhone.  Actualmente podemos encontrar dentro de Google Libros más de un millón de libros en formato ePub.

Como hemos comentado anteriormente, para poder ver el diario en forma de libro, dentro de la aplicación iBooks, es necesario que previamente realicemos una descarga del diario en formato ePub. Este formato será leído por la aplicación que lo visualizará de la siguiente forma:



Como se pude observar en el screenshot anterior, la aplicación iBooks dentro del iPad,  es lo más parecido a la aplicación web de Twitario utilizando la tecnología Flash.

A continuación veremos los pasos necesarios para incluir el diario de cualquier usuario de Twitter, o el nuestro mismo, dentro de la aplicación iBooks.
Lo primero que realizaremos es buscar un usuario de Twitter, en concreto, buscaremos los tweets del usuario de Twitter @wwwhatsnew.

Una vez obtenido el diario, pulsaremos sobre el botón “eBook (ePub)” para exportar el diario al formato ePub. Una vez descargado el diario lo almacenaremos dentro de nuestro sistema de archivos, la extensión del archivo es “.epub”.

Para enviar el diario al iPad es necesario utilizar la herramienta iTunes.


Una vez arrancada la herramienta iTunes seleccionaremos el archivo y lo arrastraremos a la zona de libros de iTunes.

Ahora ya podemos conectar el iPad y sincronizar todos nuestros libros.

Una vez sincronizado ya podemos disfrutar de nuestro diario en iBooks, de una forma, muy parecida, a como lo disfrutaríamos en Twitario pero con la limitación de no poder ver contenido Flash dentro del iPad.






A continuación podéis encontrar más ejemplos de diarios en formato PDF y ePub.